Maquinaria y equipo

Levantamiento de cargas con precaución

Las operaciones de elevación y aseguramiento de cargas resultan una parte relevante en la gran mayoría las industrias. Posibilitan que las cargas de material se muevan de un lado a otro, sin invertir gran esfuerzo por parte del capital humano.

Todos hemos oído la frase… “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Cuando hablamos de operaciones de grúa, el dispositivo muchas veces puede tratarse de ese “eslabón débil”.

La forma en que se enlaza una carga de material a un equipo de levantamiento puede establecer la distinción entre un movimiento de maniobra exitoso y un incidente de riesgo. Y los percances relacionados con el equipo usualmente pueden ser mortales, resultado de las cargas de material de gran volumen y pesadas que se manejan incorrectamente.

Un breve desacierto de cálculo, o un pequeño instante de esacasez de atención, y un error grave podría arruinar las operaciones. Al momento en que cae una carga de material, no hay gran cosa que hacer para para corregirla, y el tiempo es mínimo para que los empleados se salgan del camino de manera segura. Un operario puede ser herido o incluso fallecer, y los aparatos y la carga de mayor valor pudiesen dañarse o arruinarse por completo.

Las grúas pesadas y las estructuras de elevación se utilizan en la industria de los barcos de carga y en la construcción. Los sistemas de ensamblaje errados, la aplicación de cadenas de grado incorrectas y muchos otros puntos que influencian las operaciones pueden traducirse en causar traumatismos de cierta gravedad a los trabajadores que emplean dispositivos, así como a aquellos que lo rodean.

Estos son ciertos componentes principales que podrían poner en riesgo la seguridad de los dispositivos de elevación y aparejo así como a los constructores:

Delimitación de las cargas de trabajo

No concluya ningún factor. Es imperativo que precise el límite de volumen de carga de obra autentico del equipo. Es posible bosquejar el peso de la carga revisando la documentación del fabricante de cadenas industriales y otras fuentes de confianza. El tamaño y el peso de muchos de los dispositivos usados en el trabajo de izaje deberán determinarse, como también el cálculo de eslingas a usar y cualquier otra cadena de elevación industrial.

Qué factores se deben tener en cuenta para estrobar una carga?

Te puede interesar: Equipo clave en la construcción

Tiempo

Muchos fabricantes de cadenas industriales recomiendan analizar las condiciones del clima previo a realizar trabajos de amarre de cargas y elevación. El tiempo debería ser considerado al programar y hacer las operaciones, pues hay que considerar la limitada visibilidad, la falta de iluminación, el viento, etc.

En condiciones de frío extremo, es ineludible poner atención en el tipo de eslingas y cadenas de carga, así como el estribo de carga a emplear. En condiciones de ventarrones, se precisa un gran juicio para realizar las operaciones de elevación tanto como contemplar un buen eslabón conector para el anclaje de la carga.

Equipo de izaje apropiado a las actividades de construcción y cargas

Designar el aparato correcto para su actividad de izaje es el paso más importante para respaldar la garantía. Es importante asesorarse con una persona entrenada o también con los fabricantes de cadenas directos con los conocimientos y certificaciones adecuadas para elegir el equipo. Existen distintos modelos de cadenas de grado, eslingas de carga, eslingas sin fin, eslabones y estribos específicos que asistirán a varias operaciones en la construcción.

Evaluación habitual de aparatos

Toda la maquinaria y los equipos de izaje deberán entregarse a una revisón periódica. El almacenaje y la lubrificación adecuados ayudarán a ampliar la vida útil de los cables y eslingas. Esta revisón supone examinar cadenas de grado, cáncamos, eslabones y estribos. Arregle las torceduras con precaución y desenrolle el nuevo rollo de cuerda en el sentido de las agujas del reloj.

Preservar todos estos elementos en pensamiento al llevar a cabo una operación de elevación de cargas garantizará la estabilidad en el sitio de trabajo y eliminará una buena parte de los peligros de accidentes para los operarios.