Gas industrial

Manipulación segura de Gas Industrial

GENERALIDADES:

El nitrógeno líquido es inerte, incoloro, inodoro, no corrosivo, extremadamente frío (-320° Fahrenheit) y no inflamable. facilidad de manipulación segura.

La relación de expansión de líquido a gas es de 1 a 694.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:

Deben usarse gafas contra salpicaduras químicas, protector facial y guantes de material impermeable. También se recomienda el uso de mangas largas y pantalones/pantalones sin puño durante la manipulación, operaciones de transferencia o siempre que exista la posibilidad de exposición a derrames de nitrógeno líquido.

MANIPULACIÓN SEGURA:

Deben utilizarse contenedores resistentes a los impactos que puedan soportar las temperaturas extremadamente bajas. Materiales como el acero al carbono, el plástico y el caucho se vuelven frágiles a estas temperaturas. UTILIZA ÚNICAMENTE RECIPIENTES APROBADOS Y SIN SELLAR. Nunca viertas nitrógeno líquido en un termo. Nunca selles el nitrógeno líquido en un recipiente. La vaporización podría hacer que el recipiente acumule una enorme presión y explote.

Manipulación de nitrógeno

PELIGROS:

El nitrógeno líquido puede producir condiciones de asfixia por desplazamiento de la concentración de oxígeno en el aire por debajo de los niveles necesarios para mantener la vida. Las fugas de calor están siempre presentes y la vaporización tiene lugar continuamente. La velocidad de evaporación varía, dependiendo del diseño de los contenedores y del volumen almacenado. En general, los contenedores criogénicos llevan incorporada una liberación de presión de seguridad.

El nitrógeno líquido sólo debe almacenarse en zonas bien ventiladas. Una nube o penacho de vapor, creado por la condensación del vapor de agua, puede ser evidencia de una fuga. Cuando el gas se calienta a temperatura ambiente, la nube de vapor puede no ser visible, pero el peligro puede seguir estando presente. NO confíes en la presencia de un penacho como evidencia de una liberación de nitrógeno.

Mantén el tapón contra el polvo en la salida de llenado/vaciado del contenedor para evitar la contaminación (los frascos son contenedores con camisa de vacío, no presurizados). Comprueba los tapones para asegurarte de que no han quedado sellados por la acumulación de escarcha.

-Peligro.

Peligro de manipulación

Los frascos sumergidos en nitrógeno líquido pueden explotar violentamente al ser retirados. Lleva protección para la cara y los ojos. Los viales de plástico utilizados para almacenar células en nitrógeno líquido están diseñados para ser utilizados en la fase de vapor de nitrógeno líquido. Cuando se sumergen en la fase líquida, el nitrógeno líquido suele entrar en los viales alrededor de la junta tórica fría. Cuando los viales se retiran a temperatura ambiente, el nitrógeno líquido del vial empieza a hervir inmediatamente.

Por lo general, se escapa inofensivamente más allá del sello. Ocasionalmente (aproximadamente 1 de cada 1000 viales), el cierre es demasiado hermético y la presión provoca una violenta ruptura del vial, enviando fragmentos de plástico afilado que salen disparados en direcciones imprevisibles con la energía suficiente para lacerar la cara y causar graves lesiones oculares. Cuando se extraen viales del nitrógeno líquido, es obligatorio llevar protecciones faciales completas, que se retraigan hasta tocar la barbilla para que los fragmentos no puedan volar por debajo de la protección. Si le quedan bien, use gafas debajo del protector facial.

EXPOSICIÓN:

La exposición, que puede ser demasiado breve para afectar a la piel de la cara o las manos, puede dañar los tejidos delicados. La exposición al nitrógeno líquido o a los vapores de nitrógeno frío puede provocar daños o quemaduras importantes en los tejidos. Enjuaga las zonas afectadas con grandes volúmenes de agua tibia (105-115°F) para reducir la congelación. Afloja la ropa que pueda restringir la circulación. NO APLIQUES CALOR. Los tejidos congelados son indoloros y tienen un aspecto ceroso con un color amarillo pálido. Las personas con falta de oxígeno deben ser trasladadas rápidamente a zonas con atmósfera normal. Si la víctima no respira, debe iniciarse la ventilación asistida.

Protección para manipulación segura de nitrógeno

 

Leer también: Tipos de equipos industriales