Maquinaria y equipo

Tips antes de usar tu equipo de soldadura

Cómo probar tu careta para soldar con oscurecimiento automático

Nota: Algunos cascos tienen un “modo de esmerilado” que desactiva los sensores de arco de auto-oscurecimiento mientras están activados. Antes de usar o hacer pruebas verifique si lo tiene. Esto es útil cuando se utiliza una amoladora angular, y no se necesita el nivel de oscurecimiento alto de 9-15.

Si tu careta tiene un modo de esmerilado, asegúrate de que está desactivado antes de usar e intentar cualquiera de estas pruebas de luz.

1. Exponer la lente a plena luz del sol

Exponer una careta para soldar de auto-oscurecimiento a plena luz del sol es la mejor manera de probar la sensibilidad a la luz de la lente. Esta exposición requiere que el sensor del casco active la función de auto-oscurecimiento cuando se enfrenta al sol.

Asegúrate de comprobar el ajuste de sensibilidad del casco durante este tiempo. Si el nivel de sensibilidad es bajo, necesitará mucha luz para activar el cambio de lentes; si el nivel de sensibilidad es alto, sólo se necesita un poco de luz.

Enfrentarse al sol es también la forma más fácil de probar el casco, ya que no se necesita ningún otro equipo. Por supuesto, esto sólo funciona si hay luz y sol en el exterior. Si no es así, prueba alguna de las siguientes opciones:

2. Utiliza la chispa de un encendedor

La chispa de un encendedor es una segunda opción para probar tu careta de auto-oscurecible antes de usar en soldadura. La chispa es una réplica cercana de la llama de un soldador y será lo suficientemente brillante para que el sensor active el cambio de lentes.

También puedes mover el encendedor de un lado a otro, como harías con un soldador, para asegurarte de que los movimientos no afectan al funcionamiento del casco. Otra prueba es encender y apagar la llama del encendedor para ver cómo responde la careta.

Este método es una buena opción para los fumadores, ya que el encendedor suele acompañarles. Es un método fácil y rápido para asegurarse de que su casco de auto-oscurecimiento funciona adecuadamente.

Chispas de encendedor

También te puede interesar: 3 tipos diferentes de cascos de soldadura

3. Exponer la lente a una luz fluorescente brillante antes de usar

Si no tiene un encendedor a mano, siempre puedes utilizar una luz brillante para probar tu careta. Las luces fluorescentes brillantes se encuentran en muchos talleres y son fácilmente accesibles.

El sensor captará cualquier luz brillante en el techo y activará la función de oscurecimiento automático de la careta.

A continuación, prueba a mover las manos delante de la cara para asegurarse de que este movimiento no modifica los ajustes.

También puedes apagar la luz brillante (sin dejar de mirarla) para ver lo rápido que la careta aclara la lente. Hay un ajuste de retardo que puedes ajustar para cambiar la rapidez con la que el casco vuelve a la normalidad después de un arco.

4. Utiliza el control de la televisión

Otra forma interesante de saber si tu casco de auto-oscurecimiento está funcionando es utilizar un control a distancia que utilice una señal IR. Muchos controles a distancia estándar para televisores y sistemas estéreo envían señales IR y pueden utilizarse para este fin.

El uso de un control a distancia de televisión con señal IR funciona porque las caretas de soldar bloquean tanto la luz UV como la IR.

Por lo tanto, al llevar la careta, apuntar con el control a distancia y pulsar cualquier botón del control , la función de oscurecimiento automático debería activarse y pasar a su estado oscuro.

Dicho esto, al utilizar esta técnica, hay que tener cuidado. Si la señal de infrarrojos no es muy fuerte, es posible que tengas que ajustar la sensibilidad de tu careta para soldar al máximo. Además, algunos controles a distancia por infrarrojos envían señales pulsadas que pueden hacer que la careta parpadee.

Si tu careta empieza a parpadear, aumente el tiempo de retardo. Por supuesto, si pruebas este método y no ocurre nada, comprueba que el control funciona y envía señales IR antes de sacar conclusiones.

Probar careta antes de usar

Probar la careta de soldador con auto-oscurecimiento antes de usar y soldar es un paso de seguridad esencial para evitar una posible fatiga ocular o algo peor. Afortunadamente, no es necesario que se produzca un arco para probar la careta de soldador con oscurecimiento automático, ya que hay otros métodos igual de eficaces.

El empleo de estas técnicas puede suponer un gran ahorro de tiempo, ya que garantiza que el casco funcione correctamente antes de iniciar el arco y empezar a soldar.