Maquinaria y equipo

Calcula la carga eléctrica de un dispositivo de soldadura

El consumo de energía del inversor de soldadura es bastante sencillo de calcular mediante una simple fórmula. Para entender todos los matices relacionados con el trabajo del soldador, y los aspectos del cálculo de su carga eléctrica, es necesario aclarar algunos puntos que todos los que se dedican a la soldadura deben conocer. Y no importa dónde se lleve a cabo el trabajo de soldadura, en casa, en el garaje, en el campo o en un equipo profesional de un gran taller o fábrica.

Los dispositivos de tipo inversor se dividen en tres categorías. Los inversores domésticos están diseñados para un corto tiempo de encendido y funcionan a partir de una red de corriente alterna monofásica de 220 V. Esto significa que es posible trabajar con un dispositivo de este tipo a la máxima carga eléctrica sólo durante un corto tiempo – 20-30 minutos, dándole un descanso igual o superior a este tiempo.

Carga de energía

Los dispositivos semiprofesionales permiten aumentar el tiempo de funcionamiento de 5 a 8 horas sin descanso. En el caso de los inversores semiprofesionales, el tiempo de descanso se reduce debido a las características del diseño. Los inversores profesionales están diseñados para un consumo de corriente de 220/380 V, a menudo de una red trifásica de corriente eléctrica

Los equipos de soldadura domésticos, semiprofesionales y algunos profesionales están diseñados para funcionar en la red eléctrica de 220 V. Sin embargo, hay que recordar que para las redes eléctricas domésticas la corriente de carga máxima no puede superar los 160 A. El consumo de energía de todos los accesorios, como tomas de corriente, enchufes y autómatas, no está diseñado para superar este umbral.

La conexión de una máquina de soldar con inversor con tasas más elevadas provocará un interruptor automático,  hará que se queme el contacto en la unión del enchufe, o lo que es más peligroso, provocará el desvanecimiento del cableado eléctrico. Esto es contrario a todas las normas de seguridad. Por lo tanto, cuando se alimenta una unidad profesional desde una red eléctrica doméstica para trabajar con una corriente de soldadura de más de 160 A, hay que estar preparado para los problemas. Pero es mejor no permitirlo.

Calcular energia

Antes de empezar a contar el consumo de energía de una máquina de soldar con inversor, toma en cuenta lo siguiente:

  • Rango de tensión de entrada.
  • Rango de corriente de soldadura.
  • Tensión del arco de soldadura.
  • Eficiencia de un modelo específico de la máquina de soldar.
  • Duración de la inclusión.
  • El factor de potencia de un modelo concreto.

El porcentaje de potencia se calcula dividiendo el tiempo de trabajo continuo por la suma del tiempo de trabajo continuo y el tiempo de pausa hasta el siguiente encendido. El resultado se multiplica por 100.

Por ejemplo, el aparato funcionó correctamente durante 3 minutos hasta que actuó la protección contra el sobrecalentamiento, luego estuvo en reposo durante 2 minutos, tras los cuales estuvo listo para volver a trabajar:

3 min / (2 min + 3 min) x 100 = 60

El factor de potencia de las máquinas de soldar domésticas o semiprofesionales que rara vez supera el umbral de 0,6-0,7.

Lee también: Cómo funciona un dispositivo de carga