Industria de la ConstrucciónMaquinaria y equipo

Cómo implementar sistemas de mantenimiento

Conoce la importancia de implementar un sistema de mantenimiento a máquinas y equipos para tu proyecto de construcción.

Si trabajas en proyectos de construcción, seguramente tienes una inversión amplia en equipo y maquinaria especializada. Por mencionar un ejemplo, tal vez cuentas con la excavadora de rueda de cangilones Bagger 293, el carro terrestre más amplio de la historia. Es verdaderamente una máquina impresionante, pero ¿te imaginas cuánto cuesta mantenerla?

Incluso para aparatos de construcción más pequeños, como herramientas de izaje y eslingas, pagas mucho para mantenerlos en adecuado funcionamiento. Un estudio estimó que cuesta casi $ 75,000 dólares operar y mantener una retroexcavadora durante diez años.

El equipo de construcción y herramientas que no se mantienen de manera apta se descompondrán en la mitad del proyecto, por lo que necesitas determinar medidas.

Los gerentes de construcción necesitan implementar la siguiente lista de comprobación, y esto incluye una revisión de cuidado diario para asegurar que sus aparatos se encuentren en excelentes condiciones de operación. Aunado a esto, siempre es importante considerar una póliza de seguros para construcción.

CONSERVA REGISTROS A DETALLE

Registra información sobre el historial de las máquinas, por ejemplo, cualquier restauración que hayan tenido en el pasado, así como la vida útil de los elementos, los niveles de fluidos, las fechas de verificación, etc.

Con estos datos, es capaz de producir un plan eso favorecerá a sus trabajadores a efectuar mantenimiento de prevención y evitar averías. También guarda elementos más chicos como eslingas, cáncamos y cadenas.

RECONOCE A TUS OPERADORES POR EL MANTENIMIENTO PROACTIVO

En lugar de invertir recursos materiales cuando el equipamiento se daña y tienes necesidad de que tus trabajadores realicen horas extras para arreglarlo, ¿por qué no invertir en bonificaciones para los operarios que ven una oportunidad de mantenimiento preventivo y lo aprovechan?

Esto le ahorrará dinero no solo en el cuidado de su herramienta, sino también en las horas adicionales que paga a sus empleados.

EXTIENDE EDUCACIÓN EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN EN TODA LA ORGANIZACIÓN.

Tus empleados son capaces en qué forma emplear su herramienta de trabajo, pero ¿saben cómo mantener su buena condición? ¿conocen cómo localizar problemas que podrían cortarse de raíz temprano?

¿Conocen qué tipo de procesos establecer cuando localizan un impedimento potencial? ¿Conocen en qué forma hacer el cuidado diario y de rutina?

COORDINA QUE TU ABASTECEDOR CUIDE LOS DISPOSITIVOS

Si quiere una alternativa a la capacitación de sus empleados para procurar el equipo, puede que piense que es muy costoso o que le lleve mucho tiempo, o los dos, considere trabajar con su vendedor.

Contacte con su distribuidor y haga un proyecto de mantenimiento para ellos en el que supervisen con regularidad los fluidos y repuestos para asegurar de que todo funcione sin inconvenientes.

Aplicarán una cuota, pero la mayor parte de los proveedores estarán encantados de entablar este tipo de comunicación de beneficio mutuo con un cliente.

CÓMO EMPEZAR

Lo primero es lo primero: debes conocer tus registros y documentos de tu equipo de construcción en equilibrio ahora. Todas estas recomendaciones frecuentemente se derivan de esta razón. Sin datos, es prácticamente imposible producir un plan de cuidado eficiente. Así que implementa estos consejos de inmediato:

• Crea una lista de cada pieza de equipo de construcción con las que cuentes.
• Enlista cada variante que puedas verificar con el equipo: cantidad de combustible, vida funcional de los componentes, fechas de inspección, etc. A mayor número de datos, mejor.
• Delega a un operativo en tu compañía para iniciar a rastrear estos datos de forma diaria en una hoja de cálculo.
• Verifica esta lista luego de un mes y establece si hay variables que necesiten añadirse, o si sería de gran valor compilarse datos distintos.
• Con un par de meses de recopilación de datos, comienza a tomar reglas acerca de los otros componentes en esta lista de verificación empleando esta información.