Soldadura

Métodos de unión metálica mas importantes

Los primeros tipos de unión metálica (soldadura) se remontan a la Edad del Bronce y del Hierro, cuando se introdujo el arte de la soldadura de forja para crear diversos objetos y estructuras que se encuentran en todo el mundo, como el Pilar de Hierro.

Después de esto, la Edad Media fue una época en la que se produjeron avances en la soldadura de forja, y no fue hasta principios del siglo XIX cuando se formó la forma tradicional de soldadura.

Pero, ¿Cuáles son las formas de soldadura más importantes y/o más comunes?

 

Soldadura por arco metálico protegido (SMAW)

Unión de arco metálico

Esta forma de soldadura también se conoce como “soldadura con electrodo” o “soldadura eléctrica”, y se suele utilizar para soldar hierro y varios tipos de acero es una practica de unión metálica motorizada, como el acero al carbono y el acero inoxidable.

El proceso SMAW utiliza un electrodo consumible que tiene un agente químico de limpieza. También conocido en la industria como fundente, que lo rodea para proteger la zona de soldadura.

El electrodo se conecta a una fuente de alimentación que se utiliza para proporcionar una corriente eléctrica al electrodo. Cuando el electrodo está en contacto, o muy cerca, con el metal, se forma un arco eléctrico que funde el metal y forma la soldadura.

 

Soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW)

También se conoce como soldadura con gas inerte de tungsteno, o TIG, y utiliza un electrodo no consumible de tungsteno que produce la soldadura. Un gas inerte, como el helio o el argón, protege la zona de soldadura de la contaminación debida al aire circundante.

El proceso GTAW se utiliza habitualmente para soldar piezas finas de acero inoxidable y metales no ferrosos como el aluminio, el cobre y el níquel. Dado que el electrodo no es consumible, proporciona al soldador un mayor control sobre la zona de soldadura, lo que significa que la propia soldadura será más fuerte en comparación con las soldaduras SMAW.

Soldadura por arco metálico con gas (GMAW)

Unión metálica con gas

También se conoce como soldadura con gas inerte metálico (MIG) o gas activo metálico (MAG), y combina dos características importantes de los procesos SMAW y GTAW. GMAW es un proceso que utiliza un electrodo de alambre consumible para producir el arco eléctrico y producir la unión metálica  necesaria.

También se introduce un gas de protección a través de la pistola de soldadura, que protege la soldadura de la contaminación.

El gas de protección solía ser un gas inerte como el helio o el argón, pero resultaba costoso, por lo que este método se utilizaba poco.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los científicos empezaron a utilizar gases semi-inertes como el dióxido de carbono para hacer el mismo trabajo pero a un coste mucho más barato.

Soldadura de ingeniería
Soldadura por arco tubular (FCAW)

Descripción de soldadura

Esta forma de soldadura es prácticamente idéntica al proceso GMAW, pero la única diferencia es que el alambre es en cambio un alambre tubular que está lleno de fundente.

A veces se utiliza un gas de protección aplicado externamente, pero depende totalmente del fundente; si el fundente puede proporcionar la protección necesaria contra la contaminación atmosférica, el gas de protección no es necesario.

Estas son algunas de las formas más comunes de soldadura en la actualidad, pero hay muchas otras formas de las que no hemos hablado. Así que asegúrese de revisar el blog para obtener información futura de estos procesos adicionales.

Leer mas sobre: Elige el equipo de soldadura adecuado para ti