Maquinaria y equipo

Técnicas de soldadura por arco 2021

Las raíces de la soldadura por arco se remontan a 1800 cuando un científico inglés descubrió que una corriente eléctrica formaría un “arco” cuando se forzara a través de un espacio de placas de acero.

La electricidad no se utilizó para la “soldadura por arco” hasta la década de 1880, cuando DeMeritans, un inventor francés, la utilizó para unir placas en una batería de almacenamiento con un “arco de carbono“.

Se mejoró el procedimiento y se descubrió que una varilla de metal desnudo, ahora llamada “electrodo”, se derretiría por el calor del arco y actuaría como metal de relleno en la soldadura.

Leer también: Tipos de equipos industriales.

Técnicas de soldadura por arco 2021

El uso del electrodo desnudo fue difícil de controlar y provocó una soldadura porosa, quebradiza y débil. A principios de la década de 1900, un desarrollo importante fue el descubrimiento de que las soldaduras son más fuertes y más fáciles de hacer cuando se coloca un recubrimiento químico sobre el electrodo metálico.

La Primera y Segunda Guerra Mundial impuso una gran demanda a los fabricantes y constructores, por lo que el proceso de “soldadura por arco” se desarrolló y perfeccionó aún más. Por ejemplo, el remachado utilizado en la industria de la construcción fue reemplazado por soldadura.

Muchas empresas surgieron para fabricar una máquina de soldar y electrodos para satisfacer las nuevas demandas. La perfección de los procesos de soldadura continuó a un ritmo rápido.

Se perfeccionaron otras técnicas como la soldadura por arco metálico con gas, también conocida como “MIG”, y la soldadura por arco con gas tungsteno, también conocida como “TIG”. Se forma un arco entre una varilla de “tungsteno no consumible” y el metal base.

El calor del arco hace que los bordes de las placas se fundan y fluyan juntos. Se puede aplicar manualmente una varilla de relleno, si es necesario. Se otorgó una patente para un proceso “TIG” y se denominó “Heliarc®”.

El alambre generalmente es de acero dulce (Lincoln Electric). El cable se alimenta a través de una “pistola”. El proceso MIG se utiliza ampliamente en la fabricación de aviones y automóviles.

MIG es fácil de aprender, acelera la producción y produce uniones soldadas de alta calidad. Un inconveniente es que no se puede utilizar en posiciones verticales o elevadas.

La “soldadura por arco de plasma” se introdujo en los Estados Unidos. La energía atómica / nuclear marcó el comienzo de la soldadura por “haz de electrones“. Siguieron otros sistemas como la “soldadura por fricción por inercia”.

 

La soldadura por láser o “fusión” es uno de los procesos más nuevos. La soldadura láser es un proceso de soldadura de alta producción que produce soldaduras de penetración profunda con zonas mínimas de calor efectivo. Debido a la tremenda concentración de energía en un espacio pequeño, resultó ser un calor poderoso fuente.