Maquinaria y equipoSoluciones de carga

Eslinga: el instrumento más versátil en la construcción

Para la industria de la construcción, el tipo de eslinga a utilizar es uno de los factores más importantes. Descubre las características más notables de este versátil instrumento de carga.

En los proyectos de construcción y de desarrollo, es usual tener diversas tareas de carga e izaje. Desde la manipulación de otras herramientas hasta el acomodo de materiales, elevar es una actividad común.

El instrumento más utilizado para estas tareas es la eslinga, por su versátil manejo y variedad de resistencia y adaptabilidad.

Hoy es posible encontrar una variedad más que amplia en el mercado de eslingas y cadenas de carga industrial:

  • Eslingas de argollas
  • Eslingas de cable
  • Eslingas de tela
  • Eslingas esféricas
  • Eslingas de red de metal
  • Cuerdas y cadenas industriales

Todos estos tipos de instrumento se pueden utilizar para ejecutar tareas de levantamiento, desplazamiento y colocación final de cargas de manera segura y eficiente.

Y si bien lo que sobran son opciones, seleccionar una eslinga de carga puede ser altamente complejo.

Factores para elegir un instrumento de carga

La complejidad de elegir una eslinga o cualquier otro dispositivo de carga radica en diversos factores. Los más importantes radican en el entorno de trabajo y su grado de hostilidad; el soporte que se busca y hasta el tipo de cargas que manipulará.

Para evitar problemas y poder realizar operaciones eficientes, conviene conocer las ventajas y desventajas de cada instrumento.

A continuación te mostramos las eslingas más destacadas y sus características.

Eslingas de tipo sintético

Las llamadas eslingas sintéticas destacan por la flexibilidad que ofrecen. Además, tienen gran soporte y resistencia a pesar de se livianas. Son sencillas de manipular y una opción económica para los sitios de construcción. Su material de fabricación es usualmente nylon y poliéster.

Eslingas con argolla de acero

También son llamadas eslingas de cadena o metal y son en definitiva la mejor opción para durabilidad. Estas eslingas son perfectas para desplazar cargas de volumen amplio. Además, suelen resistir muy bien en ambientes hostiles.

Eslingas sin fin

Las eslingas sin fin tiene hilos de fibra o núcleo de carga que están protegidos por una cubertura exterior tejida. Son muy ligeros, resistentes y brindan excelente soporte, además de que curen la superficie de los objetos para que no halla daños. Son especialmente útiles para levantar tubos y tuberías.

Eslingas de alambre

Están diseñadas por un núcleo de metal y fibras metálicas. Esta forma les da una resistencia superior, flexibilidad  y gran capacidad de soportar mucha tensión.

Tomar en cuenta las características de cada instrumento de carga puede hacer la diferencia entre un proyecto exitoso y un retraso en obras de gran volumen.