Soluciones de carga

Equipo de construcción: aprende las diferencias

Existe una gama de piezas en equipo de construcción disponibles en el mercado que hacen mucho más sencillas las actividades de izaje y desplazamiento de cargas pesadas en mercado industrial y manufacturero. Algunas de las opciones más utilizadas en el desplazamiento y levantamiento de cargas son las cuerdas, cadenas y eslingas. A lo largo de este artículo te presentó información al detalle sobre cada una de estas herramientas, analizando su uso y los múltiples espacios de trabajo en los que pueden emplearse de forma garantizada.

Equipo de construcción

1. Cuerdas

Las cuerdas son equipo de construcción empledas de múltiples maneras en diversas industrias. Por ejemplo, se pueden usar para suspender y bajar cargas de amplio volumen, así como para elevar a los empleados a grandes alturas para trabajar en obras como construcción vertical y reparaciones en rascacielos.
La cuerda puede estar fabricada de múltiples tipos de materiales, como alambre, fibra artificial y fibra natural.

Las cuerdas fabricadas en fibra son particularmente eficientes para los trabajos industriales ya que requieren el menor cuidado. Son resistentes al medio ambiente y toleran cientos de condiciones climatológicas. Igualmente son extremadamente resistentes a la corrosión.

De forma contraria, los cables de acero, usualmente funcionales, tienen algunas limitantes. El cable metálico, por ejemplo, no puede almacenarse mientras está mojado, y es necesario darle mantenimiento seguido. Asímismo es de gran importancia lubricar los cables. Los cables de fibra natural son vulnerables a la corrosión y al moho, es por ello que es esencial llevar a cabo una evaluación de rutina, aconsejablemente semestralmente más o menos.

2. Cadenas

Las cadenas se usan habitualmente para el izaje de tipo industrial, son altamente funcionales para aguantar maniobras bruscas y fijar cargas pesadas. Proporcionan una tolerancia distinta a otros instrumentos. Por mencionar una instancia, las cadenas de grado 80 de acero pueden elevarse hasta aproximadamente 20 toneladas antes de romperse. En el otro extremo del espectro, el punto de ruptura para las cadenas de hierro forjado es de más o menos de 6.75 toneladas. Existen otras cadenas de grado en el mercado actual. Según los tipos de carga a manipular, vale la pena investigar a detalle sus características de tolerancia.

3. Eslingas

Una eslinga es un dispositivo que se utiliza para suspender cargamentos. Su objetivo es unir el objeto que se está levantando al equipo de construcción que realiza el levantamiento. Las eslingas que recurren al cable de acero se utilizan frecuentemente en una infinidad de sectores industriales y se utilizan cada vez con más frecuencia conforme las cargas aumentan su peso. Las cadenas asímismo se pueden emplear en las obras de construcción tal y como las eslingas, aunque, estas últimas están diseñadas especialmente para tolerar mucha más presión en la maniobra de cargas pesadas.

Ahora que conoces más detalles acerca de las diferencias básicas de estas herramientas, investiga cuál podría ser la más atinada para tus operaciones de amarre de cargas. Calcula trabas, soporte frente al ambiente y duración de funcionamiento conforme a tus costos de trabajo.