Maquinaria y equipo

Elige el equipo de soldadura adecuado para ti

Tanto si la soldadura le lleva a una plataforma petrolífera como a un taller mecánico, necesita la protección de equipo adecuado para ti en cualquier entorno de trabajo. Muchos soldadores se dan cuenta de que si invierten un poco más en su casco, puede suponer una gran diferencia en cuanto a la comodidad y la capacidad general de soldar, al tiempo que ayuda a proporcionar una mejor protección. Dicho esto, los cascos de soldador vienen en una amplia variedad de rangos de precios y están hechos para diferentes aplicaciones.

La norma de seguridad más reciente para los cascos de soldadura es la ANSI Z87.1 – 2003.

Esta norma exige a los fabricantes de careta para soldar y lentes de auto-oscurecimiento que demuestren, a partir de pruebas de laboratorio, que pueden validar las especificaciones de los cascos, como la velocidad de conmutación y los ajustes de tono de oscuridad.

careta para soldar el equipo adecuado para ti

¿Necesito una lente de sombra fija o de sombra variable?
Una careta de soldador estándar, también denominada a veces careta de soldador pasiva, cuenta con una lente de visión con un filtro estático de rayos ultravioleta (UV) e infrarrojos (IR), normalmente un tono #10. Este filtro ofrece el mismo nivel de protección independientemente de la cantidad de amperios que emita la luz de la soldadura. Cuando un soldador esté listo para trabajar, tendrá que bajarse este tipo de casco con un rápido movimiento de cabeza o un chasquido del cuello para bajar el casco mientras mantiene la antorcha en posición. Cuando el trabajo está terminado, el soldador tiene que levantar el casco para ver.

¿Qué pasa con la velocidad de conmutación?
La velocidad de cambio de la lente o el tiempo de reacción es la rapidez con la que una lente cambia de su estado natural a un tono 3 o 4 cuando comienza la soldadura, y suele expresarse en valores de 1/3.600 de segundo hasta 1/25.000. Si su trabajo requiere soldar durante varias horas seguidas, una velocidad de cambio de nivel básico puede causar fatiga ocular al final del día. Si este es el caso, considere pasar a una velocidad de conmutación de nivel intermedio o profesional cuando elija una careta de soldar.

Equipo adecuado para ti

¿Batería, energía solar o ambas?
Las máscaras de oscurecimiento automático ofrecen diversas opciones de alimentación. Algunos cuentan con baterías internas no reemplazables y paneles de asistencia solar. Otras tienen baterías reemplazables con paneles de asistencia solar. Algunos ofrecen baterías de litio, que son excelentes para prolongar la vida de la batería, pero también no están tan disponibles como las baterías AAA. Las baterías de litio también son más caras. Algunos cascos con paneles de asistencia solar requieren un periodo de carga bajo la luz solar directa antes de poder utilizarlos. La decisión aquí es probablemente personal, pero para una amplia disponibilidad y un coste económico de sustitución de las pilas, elija las pilas AAA. Para una mayor duración de las pilas, elija las de litio

¿Es importante el peso del casco?
Sí. Un casco de soldador más ligero minimizará la tensión en el cuello y reducirá la fatiga con un uso prolongado. La elección del peso del casco dependerá realmente de la combinación de todos los demás factores junto con el tiempo de uso diario que tenga previsto. Una vez más, si la soldadura es su tarea principal, elija un casco de soldadura con el peso más ligero posible para su presupuesto.

Caretas para soldar un equipo adecuado para ti

Leer también: Soldadura eléctrica & Soldadura con inversor

¿Qué hay de las preferencias personales?
Todos los cascos de soldador están diseñados para proteger a los trabajadores de los peligros ultravioletas e infrarrojos que emiten los arcos de soldadura. Aun así, hay muchas opciones en el mercado. Lo primero que hay que tener en cuenta es si se va a utilizar la careta para una tarea específica o para muchas. Además, hay que tener en cuenta el presupuesto, el peso, la lente de visión y otros factores. Sobre todo, elige un casco que te resulte más cómodo y que puedas llevar durante un largo periodo de tiempo si es necesario. Tomarse el tiempo extra para elegir el ajuste adecuado puede compensar en términos de productividad y calidad de la soldadura.