Soluciones de carga

Amarre de carga y la seguridad en los buques

La carga se carga en un barco cuando está flotando constantemente en el agua, en posición vertical o con un ajuste práctico a popa. Cuando el barco navega hacia el mar, encuentra fuerzas externas que resultan en seis formas de movimientos que actúan en el barco. Estos movimientos son una amenaza especialmente para aquellos barcos que requieren amarre y su seguridad en la cubierta abierta (barcos de contenedores).

Si el almacenamiento de la carga no es lo suficientemente seguro, no hay forma de escapar del comportamiento de los mares y el viento una vez que muestran su furia. El amarre incorrecto de la carga y el incumplimiento de los procedimientos requeridos para el almacenamiento en los buques es peligroso.

Para evitar entrar en situaciones como éstas, el personal responsable a bordo debe ser lo suficientemente competente como para planificar y mantener el transporte seguro en todo momento. Esto se hace mediante la planificación adecuada del amarre y la sujeción del contenedor.

Veamos algunos componentes que son vitales para comprender la importancia de un amarre adecuado de la carga.

Razones básicas de pérdida o daño a la carga

1. Condiciones climáticas severas y adversas y falta de apreciación de las diversas fuerzas implicadas.

2. Falta de conocimiento e incumplimiento de las directrices o las normas para el amarre y la sujeción de la carga puede provocar una catástrofe.

3. El tiempo y el personal inadecuados para completar el aseguramiento de la carga antes de la salida.

4. Técnicas básicas para la inmovilidad total de la carga: no se utiliza el amarre de manera efectiva o para llevar materiales alrededor de bordes afilados, lo que hace que se desprenda.

5. Uso incorrecto del equipo de seguridad de la carga: Falta de conocimiento en el uso de empuñaduras de toros, tornillos de cuellos de botella, eslingas y cuerdas, etc.

Relacionados: Componentes para la construcción

Puntos para recordar al asegurar la carga

1. Una buena estiba de contenedores en los barcos puede evitar la necesidad de asegurarla totalmente, siempre que la carga esté adecuadamente empaquetada y no haya componentes pesados

2. Las unidades voluminosas y pesadas aún pueden ser aseguradas incluso si el espacio alrededor de ellas se llena con otra carga.

3. Se pueden asegurar o unir varias unidades en un solo bloque

4. Deben utilizarse puntos de seguridad permanentes

, pero debe recordarse que estos puntos de seguridad están destinados al transporte por tierra y pueden no ser necesariamente adecuados para asegurar otros artículos a bordo de los buques.

5. Las ataduras deberían ser suficientes para evitar que las cargas se muevan cuando el barco recorre 30 grados con 13 segundos de duración.

6. Apretar la carga hasta el barco contribuirá en gran medida a asegurarla completamente antes de que se desplace.

Conceptos básicos de eslingas seguras

1. Cuando se levantan en una eslinga, la idea general es lograr que la carga quede asegurada tanto en el aire como en el suelo.

2. Las cargas deben ser aseguradas satisfactoriamente por las eslingas.

3. Al usar componentes especializados, deben estar correctamente sujetos, y se deben seguir las instrucciones del fabricante de cadenas industriales.

4. Asegúrese de que las eslingas no dañen las cargas.

5. Todas las partes de elevación deben tener sus puntos de pivote lo más cerca posible de la vertical para una elevación limpia por la grúa

La seguridad de los buques portacontenedores es muy importante cuando se trata de amarre. ¿Conoce algún otro punto importante que deba considerarse al amarrar carga en los barcos?