Maquinaria y equipo

Ejemplo de los metales aptos para soldadura

Se utiliza para todo, desde piezas de coches hasta vallas y estructuras de edificios. La mayoría de los metales funcionan mejor cuando se sueldan a materiales similares, en algunos casos también es posible soldar metales distintos, dependiendo de la composición de los metales y del proceso de soldadura utilizado para fusionarlos.

Metales aptos para soldadura

Para entender mejor el proceso y la variedad de construcciones posibles a través de la soldadura.

1. Aluminio

Al ser el metal más abundante de la tierra, el aluminio se utiliza en una gran variedad de aplicaciones. El aluminio tiene una capacidad inusualmente grande para resistir la corrosión, lo que lo hace duradero y menos propenso a sufrir daños con el tiempo.

Este material se utiliza en una gran variedad de industrias, muchas de las cuales requieren la soldadura de ciertos materiales. Se puede encontrar aluminio en todo tipo de vehículos, desde coches hasta aviones. También se utiliza en edificios, especialmente en lugares donde se priorizan sus características de ligereza y durabilidad.

La soldadura de aluminio funciona mejor con la soldadura de varilla, la soldadura de arco metálico con gas y la soldadura AC-TIG. No todo el aluminio puede soldarse fácilmente. Algunos tipos de aluminio se sueldan más fácilmente que otros. Algunos requieren un cuidado extra, incluyendo materiales de relleno que ayudan a que los materiales se fusionen.

2. Acero

El acero, el metal más utilizado en los proyectos de soldadura, tiene muchas cualidades que lo hacen ideal para este proceso. El acero es relativamente barato, lo que lo convierte en una opción popular. También tiene una gran resistencia a la tracción, lo que significa que puede soportar una gran cantidad de tensión antes de romperse.

Como aleación, el acero se presenta en diferentes formas. Los soldadores utilizan acero inoxidable, acero al carbono y acero dulce con bajo contenido de carbono, según el proyecto. El acero dulce es especialmente dúctil, lo que hace que sea fácil de soldar. Cuanto más carbono tiene el acero, más esfuerzo supone soldarlo, aunque la soldadura de aceros al carbono sigue siendo posible con el equipo y los métodos adecuados.

Metales aptos de soldadura

Leer también: Calcula la carga eléctrica de un dispositivo de soldadura

Al igual que el aluminio, el acero es habitual en los vehículos de transporte de todo tipo. Como es fuerte y barato, también se utiliza en una gran variedad de edificios y arquitectura. También es común su uso en armas y electrodomésticos.

La soldadura del acero funciona con la mayoría de los tipos de soldadura, lo cual es otra razón por la que es un material popular. Los métodos utilizados para la soldadura del acero incluyen la soldadura con varilla, la soldadura con hilo de fundente, la soldadura por arco metálico con gas, la soldadura por puntos de resistencia, y la soldadura con hilo de fundente.

3. Hierro fundido

El término fundición se refiere a materiales que han sido moldeados para un fin determinado. Como material, el hierro fundido tiene un punto de fusión relativamente bajo, lo que lo convierte en un gran candidato para la soldadura.

El hierro fundido es famoso por su uso en puentes a lo largo de la historia. También se suele utilizar en vallas y piezas ornamentales como estatuas. En proyectos más pequeños, es un material habitual para aparatos de cocina como sartenes y gofraras. También se pueden encontrar tuberías de este material.

4. Otros metales

Muchos otros materiales se utilizan habitualmente en proyectos de soldadura. Las aleaciones de magnesio, latón, cobre y titanio son comunes. A diferencia del aluminio, el acero y el hierro, que pueden soldarse con la soldadura básica de varilla, estos metales requieren métodos más especializados.

Las aleaciones de magnesio pueden soldarse con métodos de soldadura AC-TIG. El latón y el cobre responden mejor a la soldadura DC-TIG, al igual que el titanio. Estos métodos requieren equipos especializados y medidas de seguridad, por lo que sólo los soldadores cualificados y experimentados deben manejarlos.

La soldadura es una de las formas más duraderas de unir piezas de metal, en la cual se necesita un proceso adaptado de forma especializada como maquina para soldar, caretas para soldar, uniformes etc.