Maquinaria y equipo

Recomendaciones para un proceso de soldadura segura

El proceso de soldadura puede ser arriesgado si no se cuenta con el equipo y conocimientos necesarios, por esa razón en este apartado se enumeran algunos de los aspectos mas importantes a considerar cuando se inicia con la labor de soldadura.

1. Lea el manual.

El manual de instrucciones de una soldadora contiene información importante sobre seguridad, así como procedimientos de información que maximizan el potencial de la máquina para soldar. Asegúrese de que todas las personas que operan la máquina están familiarizadas con su contenido. Si el manual se pierde o se daña, póngase en contacto con el fabricante para obtener un reemplazo. Muchos fabricantes ofrecen manuales en línea.

2. Abrocharse.

Cualquier piel expuesta es susceptible de sufrir los efectos dolorosos y dañinos de los rayos ultravioleta e infrarrojos. Además, las chispas se acumulan en los bolsillos abiertos, en los puños de los pantalones o en una camisa que no está completamente abotonada. Abotone los cuellos de las camisas, los puños y los bolsillos delanteros para evitar que atrapen chispas y para cubrir la piel expuesta. No guarde cerillas ni mecheros de butano en los bolsillos. Evite llevar pantalones con puño, ya que los puños pueden atrapar chispas.

Protección para soldadores

Lee también: Las técnicas de soldadura un proceso arriesgado

3. Lleve el equipo adecuado.

Ni los pantalones cortos ni las camisas de manga corta deben estar en una celda de soldadura. Incluso una soldadura rápida requiere el equipo de seguridad adecuado, incluyendo casco, guantes y ropa.

Lleve sólo ropa resistente a las llamas, como pantalones vaqueros y una camisa de tejido apretado o una chaqueta de soldador. La excusa de que las chaquetas de soldador son demasiado pesadas, calientes, restrictivas o incómodas se está convirtiendo rápidamente en algo del pasado. Los fabricantes de equipos de seguridad producen ahora prendas ligeras de tela ignífuga, piel de cerdo y combinaciones de ambas que ofrecen mejor protección y mayor facilidad de movimiento que nunca.

4. El calzado adecuado.

Los zapatos o botas de cuero de caña alta proporcionan la mejor protección para los pies. Los pantalones deben ir por encima de los zapatos. No use zapatos de tenis o de tela. La primera advertencia de que ha ignorado esta regla puede ser una sensación de ardor cuando sus zapatos se calientan.

Equipo de soldadura

5. Respire libremente.

Los gases y el humo emitidos durante la soldadura suponen un peligro para la salud. Al soldar en espacios reducidos, pueden acumularse humos tóxicos, o los gases de protección pueden sustituir al aire respirable. Utilice una campana extractora para eliminar los humos de la zona y asegúrese de disponer de suficiente aire limpio para respirar. Algunos materiales requieren específicamente el uso de respiradores al soldar, así que consulte la ficha técnica del electrodo de soldadura del fabricante, a su ingeniero de soldadura o a un especialista en seguridad industrial para conocer los procedimientos adecuados.

6.- Área de soldadura

El área de soldadura contiene sólo las herramientas y equipos que utiliza el operador. En lugar de usar estrictamente una mesa de altura fija, las mesas de soldadura tienen un mecanismo de tijera que presenta el trabajo al operador a la altura apropiada.

7. Utilice alimentadores de alambre montados en la pluma. Los alimentadores de alambre montados en la pluma añaden flexibilidad, eficiencia y comodidad para el operador a las estaciones de soldadura de alta producción. Las plumas colocan los controles del alimentador de alambre en la base de una pluma de 12 ó 16 pies y el conjunto de accionamiento en el extremo de la pluma.